-
Arquitectos: Art’ur architectes, Marjan Hessamfar & Joe Vérons
- Área: 1000 m²
- Año: 2007
Este proyecto, presentado en diciembre de 2007, se encuentra en la localidad de Cenon y consiste en la demolición de una escuela existente y la reconstrucción del jardín infantil Jean Jaurès. El nuevo edificio, con una superficie de 1 000 m2, se encuentra en la esquina de una calle y frente a los Mártires de la Resistencia. La vieja escuela en la parte posterior, una vez demolida, liberará espacio para el patio de recreo.
Este proyecto es compacto dentro del tejido residencial, pero mantiene su imagen de servicio público. El edificio envuelve un patio, permitiendo que la luz natural llegue a todas las aulas. El acceso, creado a través del patio, genera un vínculo visual entre la Plaza de los Mártires de la Resistencia y el parque infantil. Las secciones del techo en pendiente, que bajan hacia el corazón del edificio, le dan a la escuela la condición de edificio público hacia la calle, y generan espacios más seguros para los niños en todo el patio.
Para no interferir con el funcionamiento de la escuela durante el trabajo y evitar la reubicación, la construcción y la deconstrucción se llevó a cabo en dos fases y las molestias provocadas por el sitio fueron minimizadas.
El edificio fue construido en estructura de metal con relleno de madera de alerce. La utilización de calefacción por suelo radiante a temperaturas bajas y la luz natural significativa, ilustra los esfuerzos para minimizar el consumo de energía del edificio. El proyecto ha sido financiado en parte por el Consejo General de Gironda gracias al respeto de al menos 7 de los 14 objetivos de la certificación HQE.